Crítica desde Fantastic Fest 2018: TENACIOUS D IN POST-APOCALYPTO

Tenacious D in The Pick of Destiny, la primera y hasta el momento única aventura cinematográfica del grupo de rock conformado por Jack Black y Kyle Gass, es una cinta infravalorada y un sentido homenaje al rock ‘n’ roll que cumple con su propósito de hacer reír, asimismo entregando un soundtrack bastante memorable que cuenta con algunas de las canciones mejores logradas de la banda. Toda la secuencia inicial contada por medio del tema “Kickapoo”, sobre la infancia de la oveja negra rockera de una familia religiosa (JB, el personaje de Black), es perfecta para ejemplificar la valía de Tenacious D in The Pick of Destiny como una  “ópera de rock” cómica, incluso con cameos de Meat Loaf y del mismísimo Ronnie James Dio.

Casi 12 años después del estreno de Tenacious D in The Pick of Destiny, la nueva serie web protagonizada, musicalizada y animada por el grupo, Tenacious D in Post-Apocalypto, era una de las premieres mundiales más atractivas de Fantastic Fest, empero, el resultado final se siente como un producto hecho sin la dedicación que emanaba ese filme de 2006.

Para empezar, el propio Jack Black decidió “animar” esta serie compuesta por seis episodios y cuya plataforma de exhibición será YouTube a partir del 28 de septiembre. Aunque resulta curioso que el actor, guitarrista y vocalista hizo los dibujos de Post-Apocalypto, esto no sólo le da un look intencionalmente amateur sino que, de hecho, ni siquiera se puede decir que la serie está “animada” porque los personajes carecen de movimiento: lo que vemos son los coloridos dibujos editados en secuencia y no más, ni siquiera las bocas de los protagonistas se mueven y, en consecuencia, la serie hace ver la animación que South Park tenía hace 20 años como algo extraordinario.

cinema inferno tenacious d in post apocalypto

Pero el problema principal está en el flojísimo guión; si bien la trama de The Pick of Destiny era básica y de ahí había diversos momentos absurdos (¿recuerdan la pirada y ridícula aparición del Sasquatch?), Post-Apocalypto es más una sucesión arbitraria de las ocurrencias que los Tenacious D seguramente tuvieron mientras se encontraban en un estado alterado. Quizá en medio de su desmadre, una historia sin pies ni cabeza sobre Tenacious D en el fin del mundo -alejada de su amor por el rock y enfocada en encuentros aleatorios con otros personajes como un grupo de mujeres, el robot Terminator o los hijos tanto de JB como del presidente Donald Trump-, lucía como una hilarante idea, pero la realidad es que los seis capítulos de la serie divierten sólo ocasionalmente.

Post-Apocalypto también es el Tenacious D más vulgar, dado que The Pick of Destiny y su antecesora espiritual Escuela de rock, de Richard Linklater, fueron películas de estudio concebidas para una audiencia mayor. Lo decepcionante es que la idea de Black y Gass de aprovechar las libertades inherentes a exhibir su trabajo en YouTube es sinónimo casi exclusivamente de mostrar dibujos de penes en la pantalla, o a un Terminator con vagina (en serio). Sí, la esencia de Tenacious D es la antítesis de la seriedad y de la madurez, pero, ciertamente, para las aventuras dementes, las vulgaridades, las parodias o el intento de satirizar la política de Estados Unidos, se necesita inteligencia y cohesión, algo que en general Post-Apocalypto, con todo y su olvidable soundtrack, carece.